Circular de noche por carreteras donde no hay iluminación puede ser un problema. Los faros de los vehículos no son suficientes cuando la pintura de las líneas que marcan la carretera está muy desgastada, por lo que transitar por estas vías resulta, a menudo, incómodo. Pero ¿qué pasaría si la señalización horizontal de estas calzadas fuera luminiscente? ¿Si esas líneas brillaran intensamente cuando los faros de los automóviles las iluminan?

En eso consiste, básicamente, Safety Path, un proyecto para facilitar la visibilidad nocturna en autopistas y autovías que se ha empezado a implementar en Australia. Una pintura especial absorbe y almacena la luz diurna y eléctrica. Cuando oscurece, esa pintura emite la luz almacenada consiguiendo que las líneas pintadas en la calzada tengan mayor visibilidad que las pintadas con pintura estándar.

Según explicaba un artículo publicado en el diario digital El Español, el gobierno australiano ha invertido 163 millones de euros en mejorar la seguridad vial de sus carreteras, y la instalación de Safety Path forma parte de ese plan.

carretera de noche con líneas visibles

El proyecto es el resultado de la colaboración de tres compañías: Tarmac Linemarking, OmniGrip y Vic Roads. Según se explica en la web de OmniGrip, hay varios grados de luminiscencia y esta pintura puede aplicarse tanto en exteriores como en interiores, y sobre asfalto, hormigón y otros materiales de construcción. Además, explican sus creadores, Safety Path se presenta como una alternativa más asequible y fácil de instalar que la iluminación eléctrica.

Artículos relacionados
9871 Views

Errores de un principiante al volante

Hasta que llegues a ser un conductor experto toca mentalizarse de que aprenderás equivocándote,