Modelo Starry Night. Foto cedida por Axalta.

No suele ser el factor más determinante, pero no cabe duda de que el diseño y la apariencia general son muy importantes para quien está a punto de cerrar la compra de un vehículo. Junto a la vivienda, la del coche es una de las inversiones más importantes que realizamos a lo largo de nuestra vida y en la mayoría de los casos el objetivo es que nos dure unos cuantos años, de ahí la importancia de sentirnos cómodos con él cuando vayamos al volante.  

El automovilístico ha sido siempre, de hecho, un sector en el que el diseño ha tenido un importante peso. Y no solo en las marcas de alto standing, también los utilitarios más modestos cuidan este aspecto con el fin de ser útiles, valga la redundancia, para los conductores, pero también lo más atractivos posibles.

De ahí que en el mundo del automóvil puedan detectarse ciertas tendencias estilísticas que, al igual que cualquier otra moda, fluctúan a lo largo del tiempo. Las más evidentes tienen que ver con el diseño exterior del vehículo y con el color de la carrocería.

En lo que respecta al diseño, la creciente demanda y producción de vehículos eléctricos ha supuesto un cambio en el paradigma de las líneas de muchos de estos vehículos. Contar con un motor más pequeño, por ejemplo, permite aumentar el habitáculo y dar más espacio a los pasajeros.

El experto en automoción Raúl Moreno pone como ejemplo de este cambio en el paradigma del diseño al popular Battista, de Automobili Pininfarina: “La propulsión eléctrica brinda una increíble cantidad de libertad en el diseño. El enrutamiento de la batería en forma de T de baja altura dentro del automóvil deja mucho espacio para el diseño, lo que permite que las líneas minimalistas se extiendan por todo el chasis, sin interrupciones por los arneses de cableado normalmente instalados en el automóvil”.

Un estudio de Wavi, el servicio de coches por suscripción, sobre tendencias en diseños de los vehículos detecta también una relacionada con el tamaño de las ventanas y parabrisas. En la mayoría de los diseños, estos son cada vez más grandes, dotando, así, de más luz al interior del vehículo. 

De colores

En cuanto al color de la carrocería, son varios los informes de tendencias que cada año publican las empresas especializadas en el sector. Una de las más conocidas, Axalta, publicó recientemente el suyo, cuyo principal titular es que el Starring Night (noche estrellada) será el color de moda en 2024. Una tonalidad en la que el negro se funde con el plata y el azul con el objetivo de “evocar las profundidades del universo y la exploración espacial”. 

Como explica la compañía en un comunicado, el negro, el segundo color más demandado por los conductores en los últimos años después del blanco, adquiere en esta tonalidad una nueva dimensión gracias a un acabado más brillante “capaz de distinguirse en la oscuridad”.

En cambio, para otro de los especialistas más relevantes en la materia, BASF, los colores que lo petarán a lo largo de este año serán los tonos beige brillantes y pasteles, una tendencia, hasta la fecha, poco habitual en el mundo automovilístico.

Habrá que esperar a finales de año para ver cuál de las dos tendencias es la que triunfa. 

Más sostenibles

Lo que sí parece una tendencia asentada es la utilización de materiales sostenibles en la fabricación de los vehículos, tanto en el exterior como en el interior de estos. Así, aprecia un mayor uso de madera y fibras naturales, mientras que el cuero, tradicionalmente el material preferido para las tapicerías, ha sido sustituido por parte de numerosos fabricantes por otros tejidos sostenibles, entre ellos el conocido como cuero vegano.

Pero los asientos también han variado en otros aspectos. El informe de Wavi recoge que las tapicerías pasaron de la moda monocromática para cambiar el banco y negro por tonos más coloridos y brillantes, con costuras más marcadas y diseños más atrevidos.

El gusto por los coches clásicos o por las llantas planas (frente a las de aleación, que triunfaron hace unos años) son otras de las tendencias detectadas por Wavi y que corroboran que en también en el mundo del automóvil las tendencias son de lo más móviles.

Artículos relacionados
9470 Views

La historia del cinturón de seguridad

Los primeros cinturones de seguridad evitaban que los pasajeros salieran despedidos en caso de