Tal vez no lo sepas, pero desde el pasado 16 de septiembre se está celebrando la Semana Europea de la Movilidad. El evento, que se viene convocando desde 1999 y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea desde 2000, se prolonga hasta el 22 de septiembre, haciendo coincidir su cierre con el Día sin Coche. Una jornada en la que todos estamos invitados a dejar aparcado nuestro automóvil, y recurrir, incluso descubrir, otras formas de desplazarnos por nuestro pueblo o ciudad. 

La razón de ser de esta celebración es la de concienciar a la población sobre los beneficios ambientales y en materia de salud pública que se derivan del uso de la movilidad sostenible. Pero también a las autoridades competentes sobre la necesidad de desarrollar políticas favorables que la fomenten. 

El tema de fondo sobre el que gira la cita de este año es el de la eficiencia energética, mientras que el lema elegido para la presente edición y las siguientes ha sido ¡Combina y muévete!. Con él, la Comisión Europea pretende fomentar una movilidad más activa a través de una mayor apuesta por el transporte público y demás soluciones sostenibles, entre ellas, la movilidad eléctrica

Pero ¿cómo se celebra la Semana Europea de la Movilidad? A través de múltiples actividades, o #mobilityactions, como los llaman los organizadores, que se celebran durante estos días en las ciudades y pueblos adheridos a esta iniciativa.

Para esta edición de 2023, la 22ª, son más de 1.200 las acciones que se están desarrollando durante estos días en un total de 51 países a lo largo y ancho del planeta. En el ranking de países participantes destaca, en primer lugar, España, donde el número de ayuntamientos registrados para participar en la iniciativa se acerca a los 400. Le sigue Italia, con 134 consistorios inscritos, y Francia, con 129.

En cuanto al tipo de actividades con el que se conmemora esta celebración, las hay de todo tipo. Desde aquellas dirigidas al público más joven, con el objetivo de concienciar sobre los beneficios del uso responsable del transporte, así como fortalecer sus conocimientos sobre seguridad vial, a charlas, talleres y conferencias sobre movilidad sostenible, pasando por exposiciones o marchas a pie o en transporte sostenible. 

El abultado número de iniciativas previstas para estos días hace imposible citar todas ellas (aunque aquí las tienes todas), pero hemos querido rescatar algunas por si, casualmente, te pueden pillar cerca en esta semana: 

. Exposición Automóviles Ecológicos. Tendrá lugar en la Plaza del Pilar de Zaragoza (España) el martes 19. Se trata de una muestra organizada por la Asociación Española de Automóviles Ecológicos para mostrar las novedades en cuanto a movilidad se refiere. 

. Seminario sobre Movilidad Sostenible en el Trabajo. Se desarrollará el día 21 desde la sede de Energikontor en Mälardalen (Suecia), aunque se podrá seguir vía online.

. Teatro infantil. El grupo de teatro Katua&Galea presenta la obra Mi ciudad, compuesta por tres historias en las que la movilidad y el transporte desempeñan un importante papel. La función tendrá lugar en Avilés (España) el 22 de septiembre. 

. Let’s Walk and Save Energy. Es el lema de las marchas a pie y en bicicleta organizadas para el día 19 de septiembre en Estambul, con el fin de que los habitantes descubran su ciudad de otra manera. 

. Conducir un tranvía. Durante estos días, en Cracovia (Polonia) es posible vivir la experiencia de conducir un tranvía mediante un simulador de última generación.  

. Concurso de pintura. ¿Cómo se te da eso de dibujar? Si estos días estás por Almería (España), puedes comprobar tu nivel participando en este certamen organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

. Cine infantil. En el cine Arsenale de Pisa (Italia) se proyectará la película de animación Apuntamiento a Belleville (2003), protagonizada por un niño al que le regalan una bicicleta. Ese obsequio le cambiará la vida para siempre. 

. Explorar las posibilidades de movilidad sostenible. Marsella (Francia) se ha propuesto dar a conocer a todos sus ciudadanos y visitantes las distintas alternativas de movilidad sostenible con las que cuenta la ciudad. Lo hará a través de distintas actividades organizadas por la Maison de l’Emploi de Marseille en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. 

Artículos relacionados
10221 Views

El futuro de la movilidad

¿Qué pasará si tomamos las medidas pertinentes? ¿Y si nos quedamos de brazos cruzados?