‘Drive & Listen’, la aplicación que te permite conducir por otras ciudades sin salir de tu habitación

Aunque empezamos a ver la luz al final del túnel de la covid, lo cierto es que aún no podemos viajar libremente como lo hacíamos antes de la pandemia. Seguramente, más de una persona echará de menos coger su coche y viajar a otras ciudades y a otros países disfrutando de la carretera y de cuanto ve en su viaje. Conducir por esas urbes es una manera de sentir su pulso, de empaparse de la vida que circula por ellas.

Afortunadamente, el mundo digital ha paliado en cierta medida ese sentimiento de nostalgia por los viajes que no hemos podido hacer durante este tiempo creando aplicaciones que emularan esas sensaciones.

Drive & Listen es una de ellas. Esta aplicación, creada por Erkam Şeker, un estudiante turco afincado en Múnich, ofrece recorridos virtuales por más de 38 ciudades de todo el mundo como París, La Habana, Berlín, Nueva York, Barcelona, Madrid, Lisboa, Beijin y Moscú, entre otras muchas, desde la perspectiva del copiloto, mientras se escucha una emisora local.

La aplicación ofrece la posibilidad de elegir esa emisora y de activar o no los sonidos que llegan del exterior: el runrún del tráfico, el bullicio de los peatones, los cláxones… Incluso podemos escoger a qué velocidad circula el coche que nos lleva.

 

Şeker subió su app a la plataforma Heroku cuando los confinamientos y los cierres de fronteras se habían generalizado en lo más duro de la pandemia. Pretendía, en cierto modo, matar el gusanillo por los viajes que tenían muchas personas en todo el mundo. Sobre todo, el suyo propio ya que, al vivir fuera de su país natal, el confinamiento le impidió regresar a casa.

“Echaba de menos pasear por mi ciudad, incluso el tráfico y el jaleo de la vida diaria, así que me puse a ver vídeos online de Estambul”, explicaba el estudiante en una entrevista para Lonely Planet. “Era muy divertido ver mi ciudad, pero pensé que por qué no escuchar algo de radio de fondo para tener completa la experiencia de ir en coche. Me di cuenta de que otras personas de todo el mundo también debían echar de menos estar en la carretera”. Y entonces se le ocurrió la idea.

Para ponerla en marcha, Şeker fue subiendo vídeos que encontraba en canales de viajes en YouTube o de las imágenes que otros usuarios enviaban. Poco a poco, el número de ciudades por las que transitar virtualmente en su aplicación ha ido aumentando y espera seguir haciéndolo en adelante. La aplicación es gratuita, aunque su creador agradece cualquier colaboración que pueda ayudarle a mantenerla en funcionamiento.

“Al principio, hice la aplicación para aliviar la nostalgia, pero ahora también la veo como una nueva forma de explorar las ciudades”, afirmaba el estudiante turco en esa misma entrevista. “También creo que nos ayuda a ser más pacientes en estos días de encierro”.

Comparte