Carreteras curiosas

¿Puede ser la carretera un tema de conversación interesante para sacar en una comida o cena con amigos? Sí, sin duda. Y no nos referimos solo a hablar del atasco que te has chupado para llegar a la playa, de las obras de mejora que se llevan a cabo en algunas de ellas durante el verano o de si encontraste un atajo estupendo para llegar a tu destino y ahorrar, así, un par de horas de viaje.

Las carreteras, tan serias, tan uniformes, pueden tener su puntito. Tan solo hay que saber encontrarlo y recordar algunas curiosidades como estas:

  1. La carretera internacional más larga del mundo es la Panamericana. Bueno, en realidad es un sistema de carreteras de 47.958 km. Une 14 países americanos, desde la Patagonia hasta Alaska. Tan solo está interrumpida en un tramo montañoso de 87 km en la selva amazónica, conocido como el Tapón de Darién, entre Panamá y Colombia. Se concibió en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1923 y se abrió al tráfico en su totalidad en 1963.
  2.  A unos 5.000 metros de altura circula la carretera de Karakorum, también conocida como la KKH (Karakorum Highway). Conecta las ciudades de Hasan Abdal en Pakistán, y Kashgar, China, a través de las montañas de Karakorum. Un recorrido de 1.200 km por montañas, glaciares y el paso fronterizo asfaltado más alto del mundo, el de Khunjerab. Sigue parte del trazado de la antigua Ruta de la Seda y los chinos la conocen como la autopista de la amistad. Sus trabajos de construcción duraron más de 20 años y su inauguración tuvo lugar en dos años distintos: 1982, el tramo de Pakistán; y 1986 el de China. Hoy se considera un destino turístico en alza por la espectacular belleza de su recorrido.
  3.  Sin salir de China, allí se encuentra el túnel de Guoliang, en las montañas de Tahiang, provincia china de Henan. Se considera una de las carreteras más peligrosas del mundo. Cansados de pedir al gobierno chino un punto de acceso que les permitiera atravesar las montañas y comunicar su aldea con el resto del país sin obtener respuesta, los vecinos de Guoliang decidieron construirlo ellos mismos. Eligieron a 13 de los trabajadores más fuertes y en 1972 comenzaron a excavar a fuerza de pico y pala un túnel en la roca. Cinco años después, en 1977, abría su paso al tráfico. Mide 1,2 km de largo, 5 m de alto y 4 m de ancho. Hoy es una de las principales atracciones turísticas del país.
  4. Para encontrar la autopista con más carriles del mundo hay que viajar hasta Houston (Texas, EEUU). Se trata de la Interestatal I-10, más conocida como la Katy Freeway. En algunos tramos alcanza 26 carriles: 12 carriles principales, 8 de vías de servicio y los 6 restantes, situados en el medio, se utilizan como carriles reversibles por donde circulan vehículos de alta ocupación con el fin de agilizar las entradas y salidas del centro de la ciudad.
  5.  Quedémonos en Estados Unidos, porque allí se construyó el primer tramo de carretera asfaltada del mundo. Fue en la ciudad de Detroit (Michigan) en 1909. Algunos pioneros del motor, entre los que se encontraba Henry Ford, necesitaban probar sus vehículos, que empezaban a producirse en masa, en calzadas que estuvieran bien pavimentadas. Así que se les ocurrió echar una gruesa capa de cemento sobre un tramo de la avenida Woodward en Detroit, entre la quinta y sexta milla de su trazado original. Invirtieron 13.500 dólares que incluían 1.000 dólares en ayudas del estado de Michigan.
  6.  En ese grupo de pioneros del motor se encontraba un ciclista, Edward N. Hines. A él le debemos que las carreteras y autovías estén pintadas con esas rayas blancas que delimitan carriles y arcenes. La idea se le ocurrió tras ver pasar a un camión que transportaba leche y tenía una fuga, dejando un rastro blanco por donde pasaba.
  7.  Y hablando de rayas (y para terminar), ¿te has fijado en una línea azul, paralela a la blanca que delimita el arcén, que puede verse en muchas autopistas europeas y españolas? Su misión es indicar por dónde pasa la fibra óptica que se ha desplegado para aprovechar la facilidad que ofrecen estas vías para hacer este tipo de tendidos.

Comparte