Viajar con la casa a cuestas: las mejores rutas para hacer en autocaravana y camper

 

Formas de viajar hay muchas. Hay quien necesita tener cada aspecto de su periplo programado. Y hay quien disfruta cogiendo carretera y manta, y dejarse llevar por lo que va descubriendo mientras conduce por carreteras increíbles y lugares mágicos. Y eso es lo que te permite hacer una autocaravana o una furgoneta camper.

Aunque si estás en un punto intermedio en el que te encanta la libertad de ser un trotamundos, pero necesitas un poco de orden en tu vida y tener claro qué lugares quieres visitar (sin dejar de lado las sorpresas que encuentres por el camino), aquí van algunas de las rutas más increíbles para viajar en autocaravana.

 

RUTAS POR ESPAÑA

Si no tienes mucho tiempo y lo de realizar un viaje largo recorriendo el mundo va a tener que esperar un poco más, España ofrece rutas y lugares espectaculares para visitar.

Ruta por los faros gallegos de Costa Ártaba

Cabo Ortegal

La Costa da Morte nos regala lugares mágicos, pero si hay uno que destaca por lo espectacular de su naturaleza salvaje esa es la Costa Ártaba. Recorrerla visitando sus faros es una excusa como cualquier otra para descubrir preciosos pueblos pesqueros, calas y acantilados de gran belleza. El faro más septentrional es el de Estaca de Bares, en el punto de unión del Cantábrico y el Atlántico, un lugar por donde empezar esta ruta que te llevará por el Cabo de Ortegal, la Serra de A Capaleda, Vixia Herbeira, el faro de Candieira y que podrás acabar en El Ferrol visitando el faro de Robaleira.

Somiedo – Lagos de Saliencia (Asturias)

Somiedo

El paraíso, así definen muchos a Asturias y a sus montañas. Vayas donde vayas, te encantará lo que veas. Los Picos de Europa, con lugares tan icónicos como los lagos de Covadonga o Cangas de Onís, son siempre un acierto. Pero si prefieres salirte de lo mainstream y visitar otros lugares menos conocidos, te invitamos a conocer la ruta que va desde el Parque Natural de Somiedo, en plena montaña, hasta los lagos de Saliencia. Naturaleza en estado puro que te descubrirá lugares como Pola de Somiedo, el ecomuseo de Veigas, Brañas de la Mortera de Saliencia, el Collau y Ordiales, los lagos de la Cueva, Almagrera, Calabazosa, Cerveriz y de Valle.

Valle del Silencio (El Bierzo – León)

Valle del Silencio,

Sin dejar el norte, El Bierzo es una de esas zonas que merece la pena descubrir si no la conoces. Recorrer el Valle del Silencio en tu autocaravana o camper es una experiencia que querrás repetir. Su recorrido atraviesa zonas como Ponferrada, con su castillo y su casco histórico; Cacabelos, las viñas y bodegas de El Bierzo, Villafranca del Bierzo y el paraje natural de Las Médulas.

L’Alt Empordà (Girona)

L’Alt Empordà

Mar y montaña, todo en uno. Esta es una de las zonas más bellas de España y recorrerla merece (y mucho) la pena. La ruta empieza en Cadaqués, pueblo pesquero al que Dalí iba a pasar sus vacaciones, y continúa por Cap de Creus, Roses y sus recónditas calas; Empuriabrava, más conocida como la Venecia catalana, y Figueras, con el Teatro Museo de Dalí como principal reclamo. El punto final del viaje lo puedes poner en el precioso pueblo medieval de Perelada.

Ruta de la Plata

Catedral de Zamora en España

Una manera de recorrer España de norte a sur (o viceversa) es hacerlo por una de sus vías más antiguas, la Vía de la Plata, que se erige sobre una antigua calzada romana por la que se transportaba ese material junto a otras mercancías. Empieza en Asturias, en la ciudad de Gijón, y acaba en Sevilla, atravesando Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Más de 800 kilómetros llenos de sorpresas.

 

RUTAS POR EL MUNDO

Si tu plan es viajar más allá de las fronteras españolas y descubrir otros lugares del mundo por los que viajar en carretera, hay de todo y para todos los gustos. Dependerá de tus ganas de conducir y de lo lejos que quieras llegar.

Ruta 66 (Estados Unidos)

La más mítica de todas las rutas del mundo. Esta célebre carretera atraviesa el país norteamericano desde Chicago a Los Ángeles a lo largo de casi 4.000 km. Aunque la carretera original no existe como tal, sí hay lugares en los que esta Ruta 66 conserva aún el asfalto original de los años veinte. Imprescindible visitar el Gran Cañón, la ciudad de Chicago, el puente Chain of Rocks de St. Louis, el Cadillac Ranch en Amarillo (Texas) y el Muelle de Santa Mónica en California, entre otros muchos enclaves.

 

Noruega y sus fiordos

Preikestolen, Noruega

Si hay dos palabras que vayan unidas irremediablemente esas son Noruega y fiordos. Lo cierto es que ese país nórdico cautiva por la belleza espectacular de sus paisajes y de su naturaleza. Y recorrer los 1.500 km que separan Oslo de Cabo Norte al volante es un placer. Se trata de una ruta por una costa salvaje perfectamente acondicionada para los viajeros. Oslo y Bergen son puntos imprescindibles en este viaje, donde se podrán contemplar el Sognefjord, el Fiordo de los Sueños, el Geirangerfjord o el de Lysefjord, donde se encuentra el famoso Púlpito o Preikestolen.

 

Los paisajes de El señor de los anillos (Nueva Zelanda)

Hobbiton en Nueva Zelanda

Para viaje mítico, este. Si descontamos los kilómetros que debes hacer en avión hasta llegar ahí, una vez puesto el pie en esas tierras te esperan unos 2.000 km que recorrer desde Auckland hasta Slope. Un viaje que te permitirá visitar el Parque Tongariro (Mordor en la saga cinematográfica), el Parque Regional Kaitoke (Rivendel en el cine), Waipoua Forest, que sirvió para recrear Hobbiton, y otras maravillas.

Las carreteras neozelandesas son de las mejores del mundo, muy bien señalizadas y con un asfalto en muy buen estado. A eso le sumamos el paisaje, con impresionantes montañas, pero también con selvas tropicales, páramos volcánicos y playas desiertas, y ya tenemos la excusa perfecta (si es que se necesita alguna) para visitar este país.

 

Valle del Loira y Normandía

Chateau de Sully-sur-Loire, Valle del Loira

Patrimonio Mundial de la Unesco, el Valle del Loira quizá sea una de las zonas más bonitas de Francia. Y una autocaravana o una camper son los vehículos ideales para recorrer 280 km entre los castillos de Sully-sur-Loire y Useé, y la localidad de Chalonnes-sur-Loire. Sus famosos chateaux hablan de una época de romanticismo, lujo y esplendor. Una combinación perfecta entre edificios majestuosos y otras atracciones turísticas como abadías, iglesias y museos que merecen una visita. Son más de 200 castillos los que encontraremos en esta ruta, pero si tuviéramos que recomendar solo cuatro estos serían Chambord, Cheverny (en el que Tintin vivió una de sus aventuras), Chenonceau, también conocido como Castillo de las Damas, y Azay-le-Rideau.

 

De safari por Sudáfrica

parque nacional de Kruger, Sudáfrica

África es un continente sorprendente. Si siempre has soñado con hacer un safari, qué mejor que Sudáfrica para empezar la aventura. Todos los parques nacionales del país cuentan con zonas de camping preparadas para autocaravanas y cámpers, pero necesitarás al menos 15 días para recorrerlo sin prisas. El viaje comienza en Johannesburgo y acaba en Durban. Por el camino, podrás visitar parques como el Kruger National Park o el Hlane National Park, en la antigua Suazilandia, y lugares como Ciudad del Cabo y la Panorama Route, una de las carreteras más bellas de África.

Comparte