El ‘rally’ de los ‘rallies’

Para los fanáticos de los rallies, Dakar no es solo la capital de Senegal: es el nombre del raid más famoso del mundo. Incluso en las últimas ediciones, en las que la prueba ha transcurrido fuera del continente africano, el rally ha mantenido su denominación. Dakar es una enseña en el mundo del automovilismo.  

El otrora Rally París-Dakar acapara cada principio de año el foco entre los amantes del mundo del motor. Sin embargo, incluso muchos de los muy apasionados desconocen algunos de los hitos y curiosidades que rodean al rally de los rallies. A continuación repasamos algunos:

Cuando perderse no es tan malo. La historia del rally comenzó con un despiste al volante. En 1977, Thierry Sabine participaba en el rally Abidjan-Niza con su moto cuando, durante una de las etapas, se perdió por el desierto de Libia. Pese a la angustia vivida, Sabine se quedó con lo mejor de aquella experiencia: los fascinantes paisajes de África. A su vuelta a Francia lo tuvo claro: quería poner en marcha un rally con salida en Europa, que atravesase el desierto y que tuviese como meta Dakar. Solo un año después, su deseo se haría realidad con un lema: «Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan».

Tierrhy sabine
De Yelles M.C.A. – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,

Llegan los primeros pilotos a Dakar. El 26 de diciembre de 1978 partieron desde la plaza del Trocadero de París los 182 vehículos que participaron en el primer rally París-Dakar. 74 pilotos llegaron a la última prueba con meta en Dakar. Cyril Neveu, con su Yamaha 500 XT, fue el primero en subirse al pódium.

Hola, España. En 1995, la prueba parte por primera vez fuera de tierras francesas. Granada tomó el relevo de París.

Jutta Kleinschmidt, la primera dama. Participó por primera vez en la prueba en 1998 a lomos de su moto. Pero fue en 2001 cuando Jutta Kleinschmidt se convirtió en la primera mujer en ganar un Rally París–Dakar con su Mitsubishi.

Jutta Kleinschmidt

Un año sin ‘rally’. En la víspera de la puesta en marcha de la edición 2008 los  organizadores confirmaban la noticia que se venía rumiando de un tiempo atrás: el rally quedaba suspendido. Las amenazas terroristas llevaron a las autoridades francesas a tomar la determinación que, aunque dolorosa, fue aceptaba como la más sensata por los participantes.

El Dakar cruza el charco. Al año siguiente, los organizadores seguían sin tenerlas todas consigo en cuanto a la seguridad de la prueba se refiere. Ante la latente amenaza terrorista, la búsqueda de una nueva sede se perfiló como la mejor de las soluciones. El Dakar viajaba a América, donde se quedaría durante la siguiente década.

Una nueva era. La de 2020 ha sido una edición especial. El Dakar volvía a cambiar de sede para instalarse ahora en Arabia Saudí. Para los aficionados españoles, además, suponía el debut en la prueba del expiloto de Fórmula 1 Fernando Alonso y el tercer título de toda una leyenda en el mundo del motor, Carlos Sainz, en la categoría de coches. 

El ‘rally’ más duro. Desde que el motociclista Patrick Dodin perdiera la vida en la primera edición de 1979, el número de fallecidos en accidentes ocurridos durante el transcurso de la prueba asciende a 63.

De Xraid – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

El rey del Dakar. Con siete títulos en la categoría de coches y seis en la de motos, Stéphane Peterhansel es el piloto más laureado de la historia de la prueba. Por eso a nadie le extraña que se le conozca como Monsier Dakar. 

Comparte