La seguridad vial que entra por los ojos y ayuda a salvar vidas

La mejor protección para un conductor y los pasajeros de un vehículo no son ni el airbag ni los cinturones de seguridad: es la precaución. Respetar las señales de tráfico y las normas de circulación, fomentar la seguridad vial, permanecer atentos a la carretera y cumplir los límites de velocidad es el mejor salvavidas del mundo al volante. Y aunque son mayoría los conductores que lo saben y lo cumplen, siempre es necesario, por parte de las Administraciones y otros organismos, recordar que no podemos bajar la guardia cuando manejamos un vehículo.

El Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2013 de la OMS afirmaba que “las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años”. Si esto no cambia, se estima que los accidentes de tráfico se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte en el mundo.

Las campañas de seguridad vial se han convertido en un gran aliado para concienciar a la ciudadanía de la precaución en la carretera. Y sorprende, volviendo la vista atrás, comprobar cómo las primeras campañas ya hablaban sobre cuestiones hoy tan vigentes como el uso del cinturón de seguridad y el casco en las motos, los peatones y el consumo de alcohol.

Por ejemplo, esta de 1963 que se emitió en Reino Unido:

La publicidad de aquellos años no era tan explícita como ahora. Se limitaba a advertir de los peligros y a aconsejar a peatones y conductores prudencia. Pero sí pretendía hacerlo de la manera más llamativa posible, quizá pensando en lo mismo de aquella famosa canción de Mary Poppins que hablaba de endulzar la medicina para hacerla más tragable.

Por eso, en España se recurrió a los dibujos animados en las primeras campañas que la precursora de la DGT, la Jefatura Central de Tráfico, lanzó en los años 60.

A medida que el número de vehículos aumentaba en las ciudades y carreteras y los peligros crecían, las campañas de seguridad vial incrementaban también su intensidad. Por eso gran número de esas campañas, en especial en los años 80, apostaron por mostrar a las claras las consecuencias de un accidente de tráfico en carretera. A pesar de su violencia, o quizá gracias a ello, resultaron ser tremendamente efectivas. En otras ocasiones, la publicidad jugó con el humor y con el ingenio. E incluso con la música. Pero en todas ellas, el objetivo era y es siempre el mismo: concienciar a la ciudadanía para evitar accidentes, fomentando así la seguridad vial.

Campañas internacionales de seguridad vial más impactantes. 

Estas son algunas de las campañas sobre seguridad vial a nivel internacional de mayor éxito y que han contribuido a incrementar la concienciación y la seguridad al volante. 

Richard

En el año 2000, el Departamento de Transporte del Gobierno de Reino Unido lanzó la plataforma Think!, dedicada exclusivamente a difundir campañas de seguridad vial. Una de las más impactantes es esta en la que advierte de los daños que sufre el cuerpo humano en caso de colisión si no se lleva atado el cinturón de seguridad.

#publooshocker

Otras veces, las campañas de seguridad vial se lanzan a través de acciones especiales y no de spots o gráficas. Esta, también de Think!, trataba de disuadir a los clientes de un pub de beber y conducir después.

Responsible young drivers 

Usar el móvil mientras se conduce es una de las causas de accidentes más comunes de los últimos años. Las empresas Michelin, Renault, Ethias y Europcar lanzaron en Bélgica esta iniciativa para tratar de concienciar y convencer a los más jóvenes sobre el peligro de usar el móvil al volante. Y qué mejor que hacérselo experimentar en primera persona.

 

Chef 

También sobre el uso del smartphone mientras se conduce advertía esta campaña de Volkswagen que se desarrolló en Argentina. El peculiar humor argentino nos mantiene en vilo a la vez que nos despierta una sonrisa. Pero la cosa, como puede verse, no es ninguna broma.

Driver Distraction 

El Gobierno de Irlanda del Norte lanzó en 2016 una campaña de seguridad vial dirigida a los jóvenes para concienciarles de los peligros de dejar de prestar atención a la carretera. No siempre es el móvil el que provoca esas distracciones. También los demás pasajeros del vehículo pueden ayudar a provocar un accidente por esta causa.

Mistakes 

Estás a punto de tener un accidente muy grave por el que vas a morir. ¿Imaginas que pudieras detener el tiempo y rectificar? Con esta posibilidad juega esta campaña de Nueva Zelanda.

Campaña Cinturón de Seguridad de la DGT 

La Dirección General de Tráfico española lanzó hace años un buen número de campañas de seguridad vial realmente impactantes. En la memoria de muchos permanecen spots como el protagonizado por el cantante Stevie Wonder, que con su “Si bebes, no conduzcas” prevenía a los conductores sobre los peligros de consumir alcohol al volante. Otras piezas no fueron tan amables y optaron por mostrar con crudeza un accidente de tráfico. Esta sobre el uso del cinturón de seguridad es una de ellas.

“Si bebes, no conduzcas”

No te arriesgues a mirar a la muerte de frente

No solo los conductores y pasajeros de un vehículo están expuestos a sufrir un accidente, también los peatones deben ser responsables mientras circulan. Cruzar una calle sin mirar o por un lugar indebido o caminar mirando el móvil pueden provocar más de un susto, a veces mortal. Esta campaña francesa prevenía sobre ello de una manera sencilla pero muy efectiva.

 

Comparte