Reinventando la rueda y el volante: La ingeniería de la F1

En la Fórmula 1 entran factores más allá de los físicos. Es uno de los pocos deportes en los que la ingeniería es tan importante como el desempeño del deportista. Equipos de los mejores ingenieros del mundo compiten para crear las máquinas más complejas, precisas y seguras. Y las más rápidas, claro.  

 

El elemento donde mejor se puede apreciar toda esa investigación y tecnología es el volante. Lejos de ser la típica circunferencia de cuero a la que estamos acostumbrados el resto de los mortales, gente como Lewis Hamilton tiene que lidiar con un complejo aparato que parece más bien el cuadro de mandos del Halcón Milenario o alguna máquina futurista. El piloto inglés y su escudería, Mercedes AMG Petronas, han compartido en distintos post y vídeos el funcionamiento de este complejo aparato.

 

 

A pesar de la cantidad de botones y palancas que tiene (hasta 26, según el piloto) todos ellos deben ser fáciles de usar. Hay que tener en cuenta que quien los manipule lo hará con guantes, a 210 km/h de media y en un contexto de enorme presión. “Por eso tenemos que estudiarnos el volante hasta aprenderlo de memoria”, asegura el ganador de siete mundiales de Fórmula 1.

 

El volante, totalmente extraíble por razones de seguridad, cuesta más de 40.000 euros, es personalizable y se compone de los siguientes apartados:

El diferencial (Differential)

Se utiliza para ajustar el eje durante los giros y mantener la estabilidad. El equilibrio del automóvil se altera a lo largo de la carrera debido al desgaste de los neumáticos y la carga de combustible.

Adelantamiento mágico (overtake)

No se ve en la foto, pues está en la parte posterior del volante, pero este botón da un acelerón extra al coche. Se usa en ocasiones puntuales y cortas como los adelantamientos, cuando se necesita una aceleración máxima.

Omitir el preajuste +10 (Skip 1/10 preset)

Este botón permite a Hamilton interactuar con los 100 sensores de control del automóvil, ya sea para apagar uno defectuoso o encender otro por razones estratégicas.

La caja de cambios neutral (Gearbox Neutral)

Todos nos hemos equivocado y hemos engranado mal una marcha, quedándonos en punto muerto. Pero no quieres que eso te pase cuando vas a 300 kilómetros hora en las pistas de Imola. Por eso existe este botón que anula el punto muerto.

Velocidad de boxes; Confirmación en boxes  (Pit-lane speed; Pit confirm)

Este botón limita la velocidad a 80 km/h para la protección del personal de boxes y les alerta para que se preparen para una parada sin requerir notificación por radio.

Torque (Torque)

Se utiliza para obtener una especie de mapas del acelerador: si Hamilton pisa a fondo, se encenderá completamente; si lo hace levemente, se puede iluminar más o menos de la mitad. Esto sirve para controlar las frenadas y hacerlas más agresivas o graduales.

Aceptar (Accept)

Esto confirma los modos seleccionados por los botones Saltar 1/10

DRS (DRS)

El drag reduction system es un sistema con el cual se puede modificar el trasero ajustable que ofrece un aumento de velocidad aerodinámico de 10-12 km/h. Solo está permitido su uso dentro de ciertas zonas y circunstancias.

Estrategia Rotary (Strategy Rotary)

En lugar de tener niveles individuales, este interruptor de “ir más rápido” le permite a Hamilton alternar entre una configuración de alto rendimiento, que se puede usar para una vuelta de calificación, por ejemplo, y un modo en el que se ahorra más energía, que usaría en la carrera.ç

Menú giratorio; HPP Rotary ( Menu Rotary; HPP Rotary)

Configuración de control para el chasis y la alimentación respectivamente. Estos interruptores tienen 16 posiciones y cada una corresponde a un menú diferente de opciones.

Mark (Mark)

Con este botón, Hamilton puede señalar un punto del coche, por ejemplo, un cambio de marcha que suena raro, para un análisis posterior.

Radio (Radio)

Una pieza fundamental del equipo para que el piloto se comunique con el equipo. Las nuevas reglas limitan los datos que se pueden transmitir, aumentando así lo que se muestra en la rueda.

Comparte