Con kilts y a lo loco

Nada mejor para conocer (lugares, personas, culturas, a uno mismo) que un viaje por carretera. Tanto que el road trip se ha convertido en un género cinematográfico y literario propio. E, incluso, en un género documental. Después de éxitos globales como Long Way Round llega una nueva serie documental donde la carretera es protagonista. Men in kilts, junta a dos de los protagonistas de la serie Outlander, Sam Heughan y Graham Mctavish, para que recorran Escocia en camioneta, pasando por muchos de los escenarios de la serie y explicando el origen de las tradiciones escocesas que esta refleja. 

A lo largo de ocho capítulos monográficos se desgranan la cultura, gastronomía y el folclore de Escocia. El primero arranca centrándose en la comida y la bebida, con paradas en Edimburgo, en la costa de East Neuk O’ Fife y en la isla de Islay, donde hacen el mejor whisky del mundo. Después de aparcar la furgoneta momentáneamente, que no está la cosa para conducir con una copita de más, los dos actores retoman su viaje para hablar de los deportes nacionales. Muchos dicen que fue en Escocia donde nació el golf y el documental así lo refleja. Pero también se centra en otros deportes menos populares, como el levantamiento de piedras o el lanzamiento de martillos.

Como en todo buen road trip, el vehículo es un protagonista más. Sam y Grahan van siempre acompañados de Bog Myrtle, la resistente camper que les lleva a recorrer el país, desde Edimburgo hasta las Highlands. A veces la cambian por una bicicleta, un sidecar (por poco tiempo, estos vehículos no están pensados para ser montados en kilt, y menos con una cámara grabando) o incluso por un barco. 

Las escenas de transición entre un lugar y otro reflejan las bellas carreteras escocesas, recreándose en los paisajes naturales. También hay curiosas escenas durante el viaje en las que los protagonistas hablan y muestran su lado más personal. En el documental también hacen su aparición estelar personajes menores de la serie y asesores históricos. Así, uno de los músicos que aparece en un capítulo de Outlander se presenta aquí como un músico especializado en el folklore gaélico. 

La serie no se recrea en el contexto histórico para no abrumar a los espectadores de fuera de Escocia, pero no renuncia a explicarla de una forma amena y ligera. Así se analizan los orígenes de la iglesia presbiteriana mientras se visita la Prisión Covenanter y la cuna del héroe nacional Rob Roy para explicar también su papel histórico en el devenir del país… Se compone, de esta forma, un documental que bascula entre la historia, el reporterismo de viajes, las curiosidades de la serie y el relato de viaje en carretera.

Men in kilts es una entretenida propuesta veraniega. Una serie documental que hará las delicias de los seguidores de Outlander, de los interesados en la cultura escocesa y, sobre todo, de los amantes de los viajes en carretera. Con o sin kilts.

Comparte