De ‘Star Wars’ a recorrer América en una Harley: la nueva aventura de Ewan McGregor (y la del motero que le inspiró)

Ted Simon se subió en su Triumph Tiger 500 cc., puso a rugir el motor y partió. Se embarcaba en un viaje que le llevaría a recorrer 45 países y 100.000 kilómetros en moto. Aunque el destino final, más que un país, era un planeta. 

Simon, periodista, aventurero, motero, plasmó su relato de viaje en el libro Los viajes de Júpiter, que acabaría convirtiéndose en la Biblia motera. En él describía las carreteras que recorrió durante cuatro años y cuatro continentes (La Antártida no parecía un buen lugar para conducir después de todo). Pero también los conflictos bélicos que encontró, las gentes que conoció, las culturas que descubrió. 

Puede que el primer referente literario que a uno le venga en mente al hablar de esta experiencia sea En el camino, de Kerouac, pero las desventuras de Simon se parecen más bien a lo descrito por los grandes periodistas de viajes y antropólogos. Es como si Kapuściński se hubiera propuesto narrar el mundo a lomos de una moto.

Con los años, la leyenda de Simon se agrandó y le han salido muchos imitadores. Pero ninguno tan famoso como Ewan McGregor, quien de la mano de su amigo, el también actor Charley Boorman, se embarcó en una vuelta al mundo en moto en 2004. El resultado se plasmó en una serie de televisión y un libro, Long Way Round, de éxito internacional. Tanto que los dos actores han decidido repetir la experiencia 15 años después. 

Long Way Up (definitivamente, no se han matado buscando un título original) es un documental de seis episodios que narra el viaje de McGregor y Burman por todo el continente americano. En España es emitido por Apple TV+. 

Igual que sucediera en el viaje original, aquí lo importante no es solo la carretera, sino las cosas que surgen a su alrededor. Long Way Up es un diario de viajes motorizado, sirve como relato de aventuras, como historia de amistad y como aventura extrema. Los dos motoristas parten de las remotas tierras de Ushuaia para surcar el desierto de la Pampa, las junglas tropicales y los altos picos de la cordillera andina. Durante 100 días y 21.000 kilómetros los dos actores conocerán las carreteras más remotas y los pueblos más aislados. Lo harán a lomos de dos motocicletas eléctricas Harley-Davidson LiveWire. La idea era trasladar un mensaje ecológico y a la vez poner a prueba a los viajeros (los vehículos eléctricos son muy fáciles de recargar en casi todo el planeta, pero no en tanto en las junglas de Centroamérica).

Motocicleta eléctrica Harley-Davidson LiveWire

Esta nueva aventura viene a completar la que realizaron en su momento. Quedan muchas otras rutas que recorrer en moto, así que no cabe descartar que haya una tercera entrega. Si lo hacen podrían pedir consejo a Simon. A sus 89 años, el periodista sigue montando en moto con regularidad. Ya se encontró con sus colegas en la primera temporada de Long Way Round, y después de aquello le volvió a picar el gusanillo. Con una edad en la que la mayoría nos contentamos con rememorar el pasado, este aventurero se decidió a revivirlo. En 2001 se lanzó a la carretera otra vez. Subido a lomos de su moto hizo el mismo recorrido que en su juventud para reencontrarse con viejos amigos y ver cómo habían cambiado las cosas desde su primera aventura. Plasmó su resultado en el libro Los sueños de Júpiter. Hoy en día sigue viajando en moto, dando conferencias en universidades y reuniéndose con moteros de todo el mundo.

Comparte