«¡Viene una ambulancia! ¿Qué hago?»: Cómo ceder el paso a un vehículo prioritario

Circulas con tu coche por una vía y escuchas una sirena. Miras por el retrovisor y compruebas que una ambulancia se aproxima a toda velocidad. ¿Cómo debes actuar para darle paso y que pueda llegar rápidamente al hospital? Esto es algo que figura en todos los códigos de circulación europeos, y seguramente ya lo sepas. Pero nunca está de más recordarlo.

Ambulancias (públicas y privadas), bomberos, coches policiales y de salvamento y protección civil están considerados vehículos prioritarios siempre y cuando lleven encendidas las señales luminosas. Desde el 2018, se unificó a nivel europeo que las luces de emergencia de todos estos vehículos deben ser azules. Según el reglamento, basta con que tengan activadas estas señales luminosas para que sea obligatorio cederles el paso, aunque lo más frecuente es que enciendan también las sirenas. Además, estos vehículos prioritarios no están obligados a cumplir con las normas de tráfico cuando circulan atendiendo una urgencia y pueden superar los límites de velocidad sin que comporte sanción.

Cómo ceder el paso a un vehículo prioritario

Lo primero, en cuanto se escuchen las sirenas y se vean las luces azules por el retrovisor, es no ponerse nervioso y mantener la trayectoria de nuestro vehículo, reduciendo suavemente la velocidad.

Según la DGT, debes observar el tráfico y tratar de echarte a un lado, señalizando la maniobra. Si no fuera posible, mantén la calma y no hagas maniobras sorpresivas ni frenes bruscamente. Y obedece las instrucciones del personal de emergencias, si fuera el caso.

Si circulas por una vía de doble sentido, arrima tu coche a la derecha.

En vías con dos carriles por sentido, los vehículos de la derecha se arrimarán a la derecha, y los que circulen por la izquierda, a la izquierda.

En vías con tres carriles por sentido, los vehículos que circulen por la izquierda se arrimarán a ese lado, mientras que los que vayan por el carril derecho y el central se arrimarán a la derecha.

Para hacerlo aún más claro, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha lanzado la campaña divulgativa #Dejapaso, con un vídeo explicativo de cómo actuar ante la presencia de vehículos de emergencia.

En el caso de las ambulancias, que estos vehículos puedan llegar a tiempo al hospital es fundamental, ya que en los primeros 60 minutos después de un accidente se produce el 75% de los fallecidos. Es lo que se conoce como la Hora de Oro.

Comparte