9 canciones navideñas para disfrutar en tu próximo viaje

¿Te toca conducir esta Navidad? Pues ya sabes, lo primero de todo toma las medidas necesarias para conducir con nieve o bajo condiciones adversas de forma segura. Porque puede que cuando salgas de casa luzca un sol espléndido, pero ¿te acompañará el buen tiempo durante todo tu trayecto?

El segundo consejo y no menos importante es que tu trayecto sea lo más ameno posible. Se trata de aplicar esa máxima de que lo importante no es el destino sino el propio viaje. Solo así conseguiremos una conducción tranquila, sin prisas y sin esos agobios que impiden que conduzcamos con la concentración necesaria.

La música siempre es un gran aliado en ese aspecto. Algunos estudios han demostrado que escuchar canciones de nuestro agrado mientras conducimos puede ser de gran ayuda a la hora de gestionar el estrés que puede ocasionar el ponerse al volante.

Hay quien, de hecho, cuenta con sus propias playlists específicas para el coche. Como es Navidad, te proponemos que confecciones una para estas fechas a partir de algunos de los villancicos más populares. Aquí te ofrecemos algunos y te damos las razones por las que, consideramos, no deben faltar en tu viaje.

  1. Santa Claus Is Comin’ to Town

Es, sin duda, el villancico que mejor recoge el viaje que cada año inicia el  propio Papá Noel a bordo de su trineo para entregar los regalos. En este caso te proponemos la versión interpretada por J. Fred Coots y Haven Gillespie nada menos que en 1932, pese a que el villancico cuenta con numerosas versiones. Entre algunas de sus interpretaciones más memorables destacan las que corrieron a cargo de The Supremes, Frank Sinatra, The Carpenters o Michael Bublé, entre otros muchos. 

La razón de que nos quedamos con la versión original de los años 30 es por el contexto en el que se emitió, en plena Gran Depresión norteamericana, y por el mensaje de esperanza que transmitía en un momento en el que era tan necesaria. Y por supuesto, por el toque de nostalgia que irremediablemente transmite la grabación.

 

 


  1. We Wish You a Merry Christmas

De lo poco que se conoce del origen de esta canción es que podría remontarse al siglo XVI. La letra hace referencia a la tradición inglesa de aquellos años según la cual las familias más pudientes ofrecían dulces a las personas que cantaban villancicos de puerta en puerta. El figgy pudding era, sin duda, uno de los más populares. Y de ahí que en la letra los cantantes reclamen su porción bajo la amenaza de dejar de cantar e irse a otra casa si no lo obtenían. Una de las versiones más populares del villancico fue la que realizó Bing Crosby

 

  1. Silent Night 

La historia de este villancico suena casi tan bien como la propia canción. Su origen, al parecer, se remonta a principios del siglo XIX cuando el órgano de la iglesia de San Nicolás de Oberndorf, en Austria, se estropeó en plena Navidad. El pastor de la iglesia, Joseph Morh, trató de compensar a los feligreses con un poema sobre el nacimiento de Cristo que escribió unos años atrás. Mohr llevó el poema a su amigo  Franz Gruber, maestro y músico, para que la convirtiera en canción. El Stille Nacht, heilige Nacht se convertiría en un éxito total que trascendió a un grupo de músicos itinerantes que después de popularizarlo por todo el país lo llevó a Nueva York, donde músicos como Bing Crosby, ya en el siglo XX y en su versión en lengua inglesa, lo convertirían en uno de los clásicos de la Navidad. La UNESCO llegó a declarar la canción como bien de interés cultural.

Nosotros te proponemos la versión interpretada por Frank Sinatra.  

 

  1. Jingle Bells Rock

Fue Bobby Helms quien lo compuso en 1957, convirtiéndolo en poco tiempo en un clásico. Se le considera el primer rock & roll navideño y también uno de los villancicos más versionados de todos los tiempos. 

 

  1. Rockin Around The Christmas Tree

Rockin’ Around the Christmas Tree fue escrita a finales de los años 50 y eso se nota por su instrumentalización. Lo que que quizás no sea tan evidente es que la intérprete de la canción, Brenda Lee, contaba solo con 13 años cuando grabó la canción. Pese a no ser quizás tan popular como alguna de las anteriores, según Spotify, la canción suele colarse todos los años en su Top 50 de las más escuchadas cuando se acercan estas fechas.

 

  1. Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow!

Es otro de los clásicos navideños, aunque en su letra no se mencione en ningún momento la Navidad. Fue compuesta en 1945 por Vaughn  Monroe y se convirtió en número 1 en la lista Billboard al año siguiente. En su anecdotario cuenta con haber sido versionada en múltiples ocasiones y por artistas como Dean Martin, Doris Day o el grupo Chicago, entre otros. Nosotros, además de la versión original de Monroe, os proponemos también la versión jazz de Diana Krall.

 

 

  1. The Christmas Song (Merry Christmas to You)

La canción fue compuesta por Mel Tormé y Bob Wells en 1944, aunque no fue hasta 1946 cuando The King Cole Trio la grabó por primera vez. Lo más curioso es que la letra fue escrita durante el caluroso verano del 44, como «un soplo de aire fresco», en palabras del propio Tormé. La canción volvió a ponerse de actualidad hace solo unos años cuando Cristina Aguilera grabó su propia versión.

Processed By eBay with ImageMagick, z1.1.0. ||B2

 

  1. White Christmas

Imposible no acordarse de esta canción cuando llegan estas fechas. Y no digamos si nieva. Compuesta por Irving Berlin en 1940, entre sus curiosidades cuenta con el hecho de que una de sus versiones, la interpretada por Bing Crosby en 1942 concretamente, aparece en el Libro Guinness como el sencillo más vendido de todos los tiempo. Después de esta vinieron otras muchas más versiones, entre ellas las mas reciente de Il Divo o Lady Gaga, pero aquí te recomendamos la interpretada por Dean Martin. 

 

  1. Peace On Earth / Little Drummer Boy

Rematamos esta lista con una grabación muy especial realizada para el programa de televisión norteamericana Bing Crosby’s Merrie Olde Christmas, en 1977, interpretada por el propio Bing Crosby junto a David Bowie. Se cuenta que este último no era partidario de cantar el tradicional Little Drummer Boy (el Tamborilero) al ser un villancico que detestaba especialmente, por lo que los compositores Ian Fraser, Larry Grossman y Alan Kohan decidieron escribir la letra de Peace On Earth para que Bowie la interpretase a la par que Crobsy cantaba el Little Drummer Boy. El resultado: una de las canciones navideñas más exitosas de las últimas décadas, cantada por un dúo inigualable.

by Ron Frazier

 

Comparte