Niños en la moto sí, pero no de cualquier manera

Son muchas las personas que se han pasado a la moto como medio de transporte en la ciudad. Con ello, reducen el tiempo en los desplazamientos ya que pueden evitar los atascos y los problemas de aparcamiento que supone ir en coche. El problema viene cuando queremos utilizar también esos vehículos de dos ruedas como transporte familiar. Ahí surgen las dudas. ¿Pueden los niños ir en moto de paquete? ¿A partir de qué edad? ¿Y cómo hacerlo? ¿La ley es igual en toda Europa?

Empezaremos por contestar a la última pregunta: no, no hay una única normativa europea que regule cómo deben viajar los niños en moto. Pero sí hay muchos puntos comunes en todos los países de la Unión Europea. Hagamos un repaso:

 

ESPAÑA

Aquí, solo los niños mayores de 12 años pueden viajar como pasajeros en ciclomotores y motocicletas. Excepcionalmente, se permite viajar en estos vehículos a niños a partir de 7 años siempre que el conductor sea el padre, la madre o una persona adulta autorizada. Y se recomienda que, en este último caso, no se circule por carretera.

Todos los menores de edad deben usar casco debidamente homologado, adaptado a su talla y bien atado, con la cinta de sujeción ajustada bajo el mentón. Y a la hora de montar en la moto, deben hacerlo en el asiento correspondiente detrás del conductor, a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.

Junto al casco, deben ir protegidos con una equipación adecuada: chaqueta de motorista con protecciones, guantes, pantalón y botas. Si no se tiene, y siempre que se circule por entornos urbanos, se recomienda que vistan con pantalón largo, calzado alto, guantes de motorista y otras protecciones tipo peto más económicas y fáciles de adaptar, además de rodilleras.

Se recomienda que no lleven mochila en la espalda ya que les puede desestabilizar. En su lugar, es mejor asegurarla debidamente al transportín o portaequipajes de la moto.

En el caso de viajes frecuentes con niños como pasajeros, también es recomendable incorporar a la motocicleta un respaldo en su asiento para mejorar su seguridad y sujeción. Además, hay que asegurarse de que los niños pueden agarrarse al conductor sin afectar la conducción. Y se hace una advertencia: los agarres actuales que incorporan muchos vehículos de motor a dos ruedas en los laterales pueden ser peligrosos para su seguridad.

En cuanto a la conducción, la aceleración debe ser suave y progresiva, especialmente al iniciar la marcha, sin asumir riesgos innecesarios. Y cuando haya que subir o bajar niños a la moto, se debe tener cuidado de que no lo hagan por el lado del tubo de escape y sí por la zona más segura de la acera, que suele ser normalmente por el lado derecho.

FRANCIA

En el país galo no se establece una edad mínima para llevar niños en moto, pero sí es obligatorio que lleven casco homologado y bien ajustado.

Los menores de 5 años, además, deben usar un asiento homologado con asas y reposapiés. Si superan esa edad, es necesario asegurarse de que alcanzan la altura del reposapiés y es obligatorio que lleven guantes con certificación CE, al igual que el conductor.

 

PORTUGAL

Menos exigentes son nuestros vecinos portugueses. La única condición que exige la FEMA (Federación Europea de Asociaciones de Motociclistas, por sus siglas en inglés) es que la edad mínima del menor que viaje en moto sea de 7 años.

 

BÉLGICA

A cambio, en Bélgica los menores de 3 años no pueden viajar en moto, y los que tengan entre 3 y 8 años solo podrán hacerlo en una motocicleta de 125 cc en un asiento especial.

Además, tanto niños como conductor deben usar equipamiento completo: casco de su talla, guantes, chaqueta de manga larga, pantalones o traje de motorista y botas que protejan los tobillos.

 

ALEMANIA

No hay límite de edad en el país germano para llevar niños en moto. El único requisito es que los menores de 7 años lo hagan sobre un asiento especial y con casco, aunque este no es necesario que esté homologado.

 

DINAMARCA

No pueden viajar en moto los niños menores de 5 años. Si miden menos de 135 cm, deberán hacerlo en un asiento infantil homologado, junto con el casco (también homologado), independientemente de su edad.

 

ITALIA

Aquí también deben ser mayores de 5 años para subir como pasajeros en una moto. Igualmente, es obligatorio el uso de un casco homologado y se especifica en la normativa que el niño no debe interferir con el conductor o el equilibrio de la moto.

 

POLONIA

La normativa en este país no indica límite de edad, pero sí especifica que la velocidad máxima a la que puede circular una moto con un niño menor de 7 años de pasajero es de 40 km/h.

 

Si quieres conocer la normativa que rige en cada país europeo para transportar niños en moto, en esta página encontrarás un cuadro resumen.

Comparte