Cómo sensibilizar sobre siniestralidad al volante a través del deporte

Siempre se habla de los valores del deporte. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se trata de “la equidad, el trabajo en equipo, la igualdad, la disciplina, la inclusión, la perseverancia y el respeto”. Porque, aseveran, “el deporte tiene el poder de proporcionar un marco universal para el aprendizaje de valores, contribuyendo así al desarrollo de habilidades blandas necesarias para una ciudadanía responsable”.

 

Y he aquí, en aras de esa ciudadanía responsable, una gran apuesta por la seguridad vial a través del ejercicio físico. “Aunque a priori parece que no hay relación entre seguridad vial y deporte, pensamos que sí; y que los valores que nos impulsan tienen mucho en común”, afirma Jaime Díez Nogueira, gerente de marketing corporativo de Atresmedia TV, en referencia a la célebre Carrera Ponle Freno, que desde hace 15 años toma las calles de varias ciudades de España para apoyar a las víctimas de accidentes de tráfico. La carrera de ayer en Madrid congregó a 15.000 participantes y batió su récord de recaudación. 

 

“Siempre hemos definido la Carrera Ponle Freno como una plataforma de movilización social porque resume muy bien su razón de ser. Se busca movilizar a las personas para intentar conseguir un impacto común porque, como dice su lema, ‘Juntos sí podemos’. Y este sería uno de los grandes valores del deporte”, apunta. La recaudación se destina a proyectos de sensibilización y prevención de siniestros en carretera. Por ejemplo, los beneficios de la cita de Madrid van a pacientes que se recuperan en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, mientras que en la convocatoria de Santander van destinados a la Asociación Stop Accidentes.

 

“Ponle Freno”, un hito sin igual en el mundo

 

El Circuito de Carreras de Ponle Freno no tiene parangón en el mundo. Y, tras tres lustros de andadura desde el pistoletazo de salida en 2008 en Madrid, este 2022 ha seguido batiendo récord de corredores en sus nueve paradas: Badalona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Pontevedra, Vitoria-Gasteiz, Santander y, en la recta final del curso, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. En la capital, precisamente, la convocatoria coincidió con el domingo 20 de noviembre, Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. “Hemos vuelto a correr para salvar vidas. Somos el punto de encuentro de todas las ciudades comprometidas con la seguridad vial”, recalca el gerente de marketing corporativo de Atresmedia TV. 

 

“Creo que en esta materia no existe ningún circuito en el mundo similar al Circuito Ponle Freno“, añade Díez Nogueira, evocando el germen de esta iniciativa multitudinaria: “Lo que hoy es Ponle Freno comenzó hace casi 20 años cuando, allá por 2005, empezamos a hacer campañas de sensibilización”. Un arranque que más tarde se materializó con la creación de la plataforma Ponle Freno. Deporte y valores, decíamos. Un trabajo que cuenta con un comité de expertos para asesorar ante cada acción, que está encabezado por Carlos Sainz, doble campeón del mundo de ralis y del Dakar, además de la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

Si bien los últimos datos del Ministerio del Interior de España indican el descenso del 20% de fallecidos en siniestros de tráfico en vías urbanas (417 personas murieron y 4.142 resultaron heridas graves), el trabajo de concienciación no cesa ni debe cesar desde los diferentes ámbitos institucionales. Todo suma para evitar distracciones y malas prácticas al volante.

 

Corriendo puedes salvar vidas, sí

 

Zancada a zancada, los participantes en esta carrera están respaldando un objetivo: salvar vidas en la carretera.

 

“Son incontables las campañas de comunicación realizadas”, explican desde Atresmedia. “Por mencionar algunas: desde la eliminación de los puntos negros en carretera o la denuncia de señales en mal estado, hasta campañas como ‘Metro y medio, la mínima distancia entre un coche y un ciclista’ o las de pedagogía como ‘Educación vial, educación en valores’ y ‘Educar hoy puede salvar vidas mañana’. También las relacionadas con las distracciones o el esguince cervical, las que alertan sobre la conducción bajo los efectos de medicamentos, las de las Operaciones Salida por Navidad, Semana Santa o el Puente de Mayo, la limitación de conducir a 30 km/h o la seguridad de los vehículos”. Incluso existen recomendaciones a través de videojuegos para llegar a los más jóvenes o con el pódcast presentado por el periodista Manu Sánchez titulado Operación Salida.

Con unos 274.000 corredores hasta la fecha durante este tiempo en el creciente Circuito Ponle Freno de toda España, se han conseguido más de 2,2 millones de euros para las víctimas de accidentes de tráfico. Muchas celebridades han animado a la gente a calzarse las zapatillas para pasar una jornada divertida, sí, pero también consolidando ideas tan claras como que hemos de ponernos el cinturón de seguridad sin excusas, evitar las distracciones, nunca coger el coche si se ha tomado alcohol y, obviamente, no usar el teléfono móvil mientras se conduce, ya que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un siniestro. 

 

“Si nuestra labor contribuye a evitar una sola víctima, ya habrá merecido la pena”, sentencia Jaime Díez Nogueira, gerente de marketing corporativo de Atresmedia TV. Sin duda, una labor genuina que ojalá se extienda —hay eventos parecidos, de menor magnitud— y demuestre que los valores del deporte pueden crear sobre el asfalto “una ciudadanía responsable”, como señala la UNESCO.

Porque más responsabilidad es igual a más seguridad vial.

 

Comparte