20 circuitos de carreras irresistibles para probar sus curvas

El mundo ofrece un abanico ingente de atractivos. Para los amantes del motor, existen rincones imprescindibles: los circuitos para coches, motos o incluso camiones

Dentro o fuera de las ciudades, con más o menos leyenda, los circuitos de automovilismo congregan a miles de aficionados. Hay quien va de espectador, a disfrutar de lo que ocurre en la pista. Hay quien prefiere remangarse y bajar al asfalto. Todos, en cualquier caso, tiemblan con la vibración de las ruedas, con cada giro de volante. Y más allá de esta fascinación por el deporte en sí, estos lugares pueden llegar a atraer a simples curiosos.

En esta selección hay 10 circuitos de fama internacional y otros tantos de la geografía española cuyos nombres estimulan las papilas gustativas de cualquiera que los conozca.

 

    Mónaco

Por justicia histórica, Mónaco debe encumbrar esta lista. Se le considera el circuito urbano por excelencia. El primer gran premio se celebró en 1929, pero su fundación oficial se produjo en 1950. Es raro ver alguna de sus 37.000 butacas vacías. Con una longitud de 3.340 metros, tiene 19 curvas.

 

 

    Imola

Ubicado en la región Emilia-Romaña, su nombre resuena debido a la tragedia: es donde Ayrton Senna, uno de los mejores pilotos de la historia, perdió su vida. Ocurrió en 1994 y desde entonces siempre irá ligado a este suceso. Aparte, en esa misma zona está la matriz de empresas como Maserati, Ferrari o Lamborghini. Tiene 4.936 metros, una capacidad de más de 150.000 espectadores y se inauguró en 1952.

 

 

    Spa-Francorchamps

Está en la región homónima de Bélgica. Su longitud es de 7.004 metros y ha sobrepasado el siglo de vida: su apertura tuvo lugar en 1921. Según afirman en webs especializadas, “es uno de los circuitos de carreras clásicos que adoran tanto los conductores como los espectadores”. Y todavía hoy en día “se disfruta de la velocidad en toda su esencia en una instalación segura y moderna”. Se celebra el Gran Premio de Bélgica y tiene fama de peligroso.

 

    Nürburgring Nordschleife

Aseguran que es “el trazado más famoso del planeta” por su exigencia y su historia. Por algo lo han bautizado como “el infierno verde”: tiene 28 kilómetros de largo, 174 curvas y, dicen, “cualquier error es fatal”. Se utilizó para Fórmula 1 y ahora se emplea para tandas privadas o para que los fabricantes de vehículos prueben sus modelos nuevos que salen al mercado.

 

    Silverstone

Con 5.901 metros de longitud, es el más conocido de Reino Unido. Suma 10 curvas a la derecha y ocho a la izquierda. Nació en 1943 como RAF Silverstone, dedicado al entrenamiento para pilotos de Wellington, y a lo largo de su carrera ha ido mutando de cometido. Para muchos es “la casa del motociclismo” británico.

 

    La Sarthe

Un clásico. Se encuentra en Le Mans, en Francia, y sobrepasa los 13 kilómetros de longitud. Se inauguró en mayo de 1923 y es uno de los que más tiempo lleva en la élite. Su popularidad se debe a la carrera de resistencia de 24 horas. Las curvas Dunlop, Porsche o las Esses son algunas de las más reconocidas.

 

    Suzuka

Propiedad de Honda, fue el primer circuito internacional de Japón y es donde se corre el GP todos los años en ese país. Su trazado es en forma de ocho, con 5.807 metros de longitud y 18 curvas. Actualmente se organizan las series Súper GT y Súper Fórmula o el campeonato Mundial de Turismos.

 

    Estambul

Mítico y el más famoso de Turquía, el circuito de Estambul tiene 14 curvas y 5.334 metros de largo. Albergó desde su apertura, en 2005, los campeonatos de Fórmula 1. Lo diseñó Hermann Tilke y hasta 2011 obtuvo bastante protagonismo. Hoy se le denomina Intercity Istanbul Park y el único evento importante es el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA. Aunque en 2020 volvió a la F1 tras un paréntesis de nueve años y Lewis Hamilton logró allí su séptimo título mundial.

 

    Laguna Seca

Pertenece a Monterrey, en California. Uno de los distintivos de este circuito norteamericano es la curva sacacorchos o corkscrew. Y tiene 10 más en sus 3.602 metros. Su origen proviene de las carreras de coches que se realizaban en Pebble Beach en la década de los 50. Se inauguró en 1957 y ahora está considerado como uno de los mejores de Estados Unidos, enmarcado entre bosques de pino que no solo alojan este paraíso del motor, sino también a los senderistas y ciclistas de la zona.

 

    Zandvoort

Fundado en 1948 en esta ciudad de Holanda, ha pasado por varias remodelaciones. Desde 2020 se usa para la carrera del Gran Circo. 4.259 metros y 14 curvas hacen de él, desde 1948, uno de los más famosos del país. Se estrenó en 1949, pero el primer Grand Prix fue en 1952. Desde entonces encadenó 35 años con el GP de Países Bajos, hasta 1985. En 2021 volvió a celebrarse, después de un parón de casi cuatro décadas y una pandemia que prorrogó aún más la espera.

 

Y en España…

    Ricardo Tormo, en Cheste (Valencia)

Fundado en 1999, el Circuito Ricardo Tormo ha albergado diferentes torneos internacionales y ha sido reconocido con muchos premios mundiales como el Irta Best Grand Prix en 2003, 2004 y 2006. Cuenta con 65.000 asientos y, enmarcado en la zona ondulada del interior de Valencia, el espectador lo vive casi a ras de suelo. En él siguen haciéndose competiciones como el Mundial de Turismo FIA WTCC, el campeonato Alemán de Turismo DTM, el campeonato de España de velocidad CEV o la pretemporada de las escuderías de la Fórmula 1.

 

 

    Jerez (Cádiz)

Con unas tres millas de longitud (cerca de cinco kilómetros) y ubicado junto a la autovía A-382, este circuito de la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera es un clásico desde hace 35 años. En él se han celebrado campeonatos mundiales de motociclismo y Fórmula 1. Su función va más allá de lo automovilístico ya que nunca cierra, y es un foco de visitas en la zona: ha recibido la distinción al compromiso de la calidad turística o SICTED. En 2017 se asfaltó y mejoraron sus instalaciones.

 

 

    Barcelona-Catalunya

Se fundó en 1986 y ahora es uno de los mejores del mundo. Aquí se celebra el Gran Premio de Cataluña de Moto GP y el Gran Premio de F1 de España. Acoge todo tipo de torneos y de actividades complementarias durante los 365 días del año, como cursos de conducción, jornadas de incentivos, entrenamientos personalizados y grupales, entre otros programas de formación y desarrollo.

 

 

    MotorLand Aragón

Más que un circuito, es un complejo dedicado a la industria del motor. Cuenta con 350 hectáreas y fue inaugurado en el 2009. Está conformado por seis circuitos, distribuidos en 1 de karting, un autódromo y 4 de tierra. Se desarrolló aparte un parque tecnológico para la prueba de materiales y la investigación. Y fue el arquitecto Norman Foster quien diseñó el área de cultura y entretenimiento. En el 2010 inició la organización del Gran Premio de Aragón de Motociclismo y en la actualidad es sede del Campeonato Mundial de Superbikes.

    Kotarr

Ubicado Tubilla del Lago, una localidad de Burgos ( Castilla y León), se abrió en 2008. Es un circuito de velocidad corta para competiciones nacionales e internacionales. Tiene 140.000 metros cuadrados y 2.250 metros de longitud. Posee 22 boxes individuales y 7 de competición, 2 trazados cortos en paralelo, uno largo para motociclismo, un intermedio de Karts de 1.500 metros, uno largo para karts potentes y otro para minimotos de parque infantil.

 

    Ascari

Inaugurado en 2003, su extensión es de 5.425 metros de longitud. Por eso se considera el más largo de España. Está situado en las cercanías de Ronda, en Málaga. Posee 26 curvas que siguen la trayectoria natural del terreno. Muchas de ellas  hacen honor a personalidades del mundo del motor como Senna, Brundle o Mike Greenhalghs. Se recomienda reservar para acceder a este circuito privado.

 

    Almería

Cumpliendo dos décadas desde su nacimiento, en esta pista se celebran el Campeonato de Andalucía de Motociclismo, el Campeonato Británico de Superbikes o el Campeonato Mundial de Motociclismo. Además, se seleccionan los pilotos femeninos para la Fórmula 1. Suma 4.025 metros de longitud y 10 de ancho, con 13  curvas y una recta que puede llegar a alcanzar los 300 km/h.

    Circuito FK1

Está en la carretera comarcal que atraviesa Villaverde de Medina, en Valladolid. Con sus 100.000 metros cuadrados y una pista de casi 3.000 metros, es un referente en la zona. Tiene 21 curvas e incorpora cinco giros simultáneos, algo poco habitual. Se le considera más adecuado para drift, karts, tandas de coche o supermotard.

 

    Navarra

No es solo un circuito deportivo, sino que también se organizan proyectos dedicados a la distracción, al entretenimiento y al ocio en general. Se encuentra cerca del municipio de Los Arcos, al sur de Navarra. En el 2010 se celebró la primera prueba internacional del Superleague Formula y el Campeonato Mundial de GT1. Su trazado incluye cinco pistas, un circuito de velocidad, otro de karting, una pista deslizante, una de AutoCross y otra de 4×4. También sirve para convocar cursos de formación, actos empresariales o presentaciones de marca.

 

    Jarama

El Jarama, renombrado como Jarama-RACE, es el primer circuito de velocidad permanente en España. Este año, además, cumple 55 años. Se fundó en 1967 y entonces ya se disputaron allí el I.G.P. de Madrid de Fórmula 2 y el XV Gran Premio de España de Fórmula 1. Además, se han disputado el Gran Premio de España de Motociclismo o en Campeonato Mundial de Resistencia, además de convertirse en la sede del Campeonato de Europa de Carreras de Camiones, del Rally Comunidad de Madrid y del Rally Race de España. Tiene un aforo de 40.000 espectadores y es un centro de convenciones con 9 salas repartidas en tres edificios. 

Comparte